Pensión de Invalidez en MálagaUn individuo se declara en situación de incapacidad permanente o invalidez cuando, por consecuencia de un accidente o enfermedad, presenta secuelas anatómicas y/o funcionales lo suficientemente graves como para inhabilitar de forma completa o parcial su capacidad laboral. Cuando esto ocurre, es posible solicitar una pensión de invalidez en Málaga que pueda ayudarle a subvencionar sus gastos de manutención.

 

  • Solicitud de pensión de Invalidez en Málaga

 

Antes de hacer el trámite indicado para la solicitud de pensión de invalidez en Málaga es imprescindible obtener la declaración de incapacidad permanente, otorgada por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En esta institución se asigna el caso a un tribunal médico o equipo de Valoración de Incapacidades EVI, quienes estudiarán las pruebas para determinar si son válidas y qué grado de incapacidad tiene.

 

  • Montos de pensión de Invalidez en Málaga

 

El tipo y monto de la pensión dependen del grado de incapacidad permanente que se determine por el IVE:

  1. P. Parcial: la condición física impide en más de un 33% el ejercicio de la profesión habitual del trabajador. En este caso se otorga una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades, con la base que se haya determinado.

I.P. Total: el trabajador no puede ejercer su profesión habitual, aunque podría trabajar en otro oficio o profesión. La pensión de invalidez en este caso es mensual y puede ser del 55% de la base reguladora, con un aumento de hasta un 20% para mayores de 55 años.

I.P. Absoluta: El trabajador no puede dedicarse a ninguna profesión u oficio, pues carece de las facultades para ejercerlo con eficacia. Esta pensión se calcula aplicando un 100% a la base reguladora.

Gran Invalidez: la persona no sólo está completamente inhabilitada para trabaja

r, sino que requiere el apoyo permanente de una persona para hacer las tareas personales básicas como vestirse, comer, bañarse, entre otras. En estos casos, la pensión mensual se calculará en base al 150% de la base reguladora.

 

  • Cómo solicitar la prestación de incapacidad permanente en Málaga

 

Los requisitos de cada una varían según el tipo de incapacidad declarado. Es importante destacar que los requisitos de plazos de cotizaciones se anulan inmediatamente si la lesión o enfermedad que han causado la invalidez son consecuencia de un accidente laboral. En todos los casos se requiere estar inscrito en la Seguridad Social y estar cotizando.

Asimismo, es importante contar con el respaldo original de todos los informes médicos que se hayan generado en el curso de la enfermedad o accidente que han causado la incapacidad permanente, pues estas son las pruebas que utilizarás ante el IVE.  Precisamente por esto es que se recomienda la asesoría de expertos en el área, como nuestros abogados Incapacidad laboral en Málaga. La información y la construcción de un caso sólido antes de presentarse ante este organismo son fundamentales para la garantía del éxito en el trámite.

Incapacidad Segura - 657 971 902

Contáctanos


DirecciónCalle Salitre nº51 Entreplanta. CP 29002 Málaga, España

Mail: info@incapacidadsegura.com

Teléfono644 066 381

Cuéntanos tu caso

Abogados Incapacidad Málaga - Web Colaboradora de IncapacidadSegura.com - Todos los derechos reservados ©