Los accidentes laborales pueden ocurrir en cualquier ámbito y estos pueden acarrear consecuencias físicas para el trabajador. Dependiendo del tipo de accidente y lesión, es posible que pueda ser acreedor a una indemnización por accidentes laborales  (o varias), pero el monto y carácter de esta cambiará en relación al nivel de daño sufrido por el trabajador. En el caso de las lesiones más graves, incapacitantes, es posible contar con varios instrumentos que pueden servir para cubrir los gastos; pero para poder acceder a ellos es imprescindible solicitar la invalidez por accidente en Málaga.

  • Grados de invalidez por accidente en Málaga

Resulta importante definir la incapacidad permanente, pues existen diversos grados de incapacidad que serán determinados según el tipo de daño y la forma en que este afecta al trabajador para ejercer su profesión. Estos grados son:

Incapacidad permanente parcial: las secuelas del accidente limitan al trabajador, pero de una forma particular. Es decir, que disminuye su capacidad de ejercer su profesión en más de un 33%.

Incapacidad permanente total: las lesiones recibidas son tales que inhabilitan al trabajador para que ejerza su profesión habitual en más del 55%, inhabilitándolo para ella por completo; aunque podría en algún punto ejercer otro oficio.

Incapacidad permanente absoluta: el trabajador se ve completamente inhabilitado para ejercer cualquier profesión u oficio, no podrá volver a trabajar.

Gran Invalidez: La incapacidad se extiende más allá del plano laboral, pues requiere la asistencia permanente de otra persona para los actos y tareas personales más básicos como vestirse, moverse, ir al baño, comer, etc.

  • ¿Quién otorga la invalidez por accidente en Málaga?

Luego de que el trabajador agota el periodo máximo de 18 meses de baja después del accidente o luego de agotar todos los tratamientos posibles sin mejoría, podrá solicitar su incapacidad. El grado de invalidez será determinado por un tribunal médico de la seguridad social (EVI) quienes estudiarán todos los documentos pertinentes y dictaminarán si el trabajador tiene una incapacidad permanente y de qué tipo.

  • Requisitos para solicitar la Invalidez por accidente en Málaga

– El trabajador debe ser dado de alta después de seguir el tratamiento prescrito, pero que a pesar de esto las reducciones anatómicas o funcionales persisten. Es decir, que las lesiones sufridas en el accidente le hayan dejado consecuencias que no tienen solución médica permanente, afectando su capacidad laboral, disminuyéndola o anulándola.

– Respetar los plazos. Su incapacidad debe alargarse más del tiempo estipulado para la incapacidad temporal.

– Es de vital importancia contar con los certificados médicos, informes, exámenes y otros documentos similares que respalden tu solicitud.

– Si la incapacidad permanente es consecuencia de un accidente laboral no se exigen tiempos de cotización mínimos en la Seguridad Social.

Incapacidad Segura - 657 971 902

Contáctanos


DirecciónCalle Salitre nº51 Entreplanta. CP 29002 Málaga, España

Mail: info@incapacidadsegura.com

Teléfono644 066 381

Cuéntanos tu caso

Abogados Incapacidad Málaga - Web Colaboradora de IncapacidadSegura.com - Todos los derechos reservados ©